jueves, 22 de noviembre de 2018

Ya no tiene novio, de Sebastián Yatra, Mau y Ricky

"Ya no tiene novio", de Sebastián Yatra, Mau y Ricky. Tiene más de 320.000.000 visualizaciones en youtube. Tanto la canción como el videoclip reproducen mensajes e ideas machistas sobre las mujeres, transmitiendo una imagen de nosotras como objetos sexuales y prostitutas.


Siempre aparece un grupo de mujeres que cumplen con el canon de belleza patriarcal.


Los hombres no están objetivizados. Las mujeres, sí: siempre detrás de ellos, siempre como muebles o floreros, siempre bellas, siempre rodeándolos.


Por eso, parte de estos vídeos se desarrolla en puticlubs o lugares en los que solo hay mujeres hipersexualizadas, bailando para los hombres, semidesnudas, etc.







Ellos tienen el dinero... y el poder. Las mujeres se muestran siempre como prostitutas o como deseosas de conseguir ese dinero.



A ellos, como les sobra, lo lanzan por el aire,



se lo enseñan a ellas,



o se lo restriegan por el cuerpo.




Y transmiten el mensaje de que las mujeres, para conseguir ese dinero, hacen cualquier cosa; que con dinero pueden lograr lo que quieran de nosotras.



Es decir, esos billetes son una clara alusión a que las mujeres se pueden comprar.



El trato cosificador es constante. Aquí, mientras la mujer camina delante, uno aprovecha para ver su culo.



Las mujeres parecen ser tan solo un cuerpo para deleitar y para ser tocado y manoseado por los hombres.




Letra

Ella sabe cómo soy, si me llama, yo le doy
Porque yo no tengo novia (y ahora anda solita)
Hace rato no la ven, pero hoy salió a beber
Porque ya no tiene novio (y ahora es mía solita)

La última vez que la vi
Ella andaba con un tipo por ahí
Qué cosa rara, ahora está encima de mí

Si tu novio te termina
yo te tengo la mejor medicina
Si tu novio te termina
mezcla guaro con tequila (ay)

Tan solo en unos minutos se me monta encima
Ella quiere que esta noche la haga mía
Que la agarre y que la lleve pa' la esquina
Y sé que tengo lo que Yatra no tenía

Se pegó, se pegó, nadie me la quitó
Se pegó, se pegó, creo que se enamoró
Se pegó, se pegó, nunca se despegó

Con su voz asesina me dice
"Yatra, vamos, que mi casa está vacía"
Esto no se termina
Empezamos en la sala y terminamo' en la piscina

La sexualidad de las mujeres no es respetada. No hablan de que ellas quieren tener relaciones sexuales en un reconocimiento de su sexualidad, sino que la sexualidad femenina la subordinan a la de ellos mismos, con el fin de reforzar su masculinidad. Así, las mujeres aparecen como objetos disponibles sexualmente (si me llama, yo le doy/Tan solo en unos minutos se me monta encima/Ella quiere que esta noche la haga mía, que la agarre y que la lleve pa' la esquina), porque para realizarse como machos, necesitan estar copulando todo el tiempo, pues es el uso de su pene el que les recuerda que tienen el poder y los hace hombres. Ellos aparecen como machos poderosos a los que las mujeres no se pueden resistir (creo que se enamoró/nunca se despegó). Y por supuesto, siempre mencionan todo lo que pueden aguantar (Empezamos en la sala y terminamo' en la piscina) y que son mejores que otros, en esa eterna disputa entre machos por ver quién es capaz de quedarse con la "hembra" (Y sé que tengo lo que Yatra no tenía/Si tu novio te termina, yo te tengo la mejor medicina/creo que se enamoró/ahora es mía solita/Ella andaba con un tipo por ahí. Qué cosa rara, ahora está encima de mí).

Parece que estos hombres piensan que las mujeres somos meros receptáculos para ellos desahogarse, cosas que solo vienen a cuento cuando se habla de sexo. Así lo dice Yatra: "Si me llama yo le doy"